En este articulo te hablare de 10 elegantes diseños inspirados en la naturaleza:
1. La trompa del elefante biónica:
Es el último diseño de la compañía Festo. Se trata de un brazo robótico inspirado en el diseño de una trompa de elefante. Sus componentes son de plástico y es mucho más flexible y versátil que cualquier otro brazo robótico convencional.
2. El pez robot:
El diseño de los peces ha inspirado a los ingenieros en más de una ocasión. Este prototipo, desarrollado en la Universidad de Essex, es capaz de navegar de forma autónoma gracias a sus sensores.
3. Pingüinos biónicos:
Este modelo de Festo, llamado "AquaPenguin", imita la hidrodinámica de los pingüinos de verdad. El dispositivo cuenta con un sónar para evitar las colisiones y puede comunicarse con los otros robots-pingüino para llevar a cabo acciones conjuntas.
4. Robot gecko:
¿Un robot capaz de subir por superficies verticales? Nada mejor que imitar la capacidad del Gecko para adherirse a las superficies más deslizantes en su desplazamiento. Es lo que hace el " Stickybot ", desarrollado por la Universidad de Stanford.
5. Robot tortuga:
El proyecto “Finnegan'' es un trabajo de los ingenieros del MIT para imitar la biomecánica de las tortugas. El robot imita las oscilaciones de los quelónidos para desplazarse.
6. Manta raya biónica:
" Aqua_ray " es otra de las investigaciones hidrodinámicas de la compañía FESTO, en este caso imitando el diseño de las manta rayas. Sus movimientos permiten ahorrar mucha energía.
7. Medusas:
Otro de los proyectos de FESTO es " AquaJelly ", una medusa autónoma equipada con un dispositivo eléctrico y sensores de radio. El movimiento de los tentáculos ayuda al desplazamiento.
8. Serpiente:
Este robot serpiente, diseñado por los laboratorios Hirose-Fukushima de Japón, es capaz de reptar y desplazarse por el agua con una facilidad pasmosa.
9. Salamandra robótica:
En la Escuela Politécnica de Lausana (Suiza) también trabajan en el diseño de robots inspirados por la naturaleza. Este prototipo, por ejemplo, imita la locomoción de la salamandra, tanto en tierra firme como en agua.
Y no menos importante el último número,
10. Robot araña:
El diseño de las arañas es uno de los clásicos en este tipo de robots inspirados en la naturaleza. El siguiente es un modelo realizado por la Universidad de Staffordshire.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario