La publicidad subliminal nace en 1957, por el
especialista en investigación de mercados James Vicary.
Ambas frases aparecían impresas en un
único fotograma y su
duración era lo suficientemente larga para que el espectador las leyera de manera
inconsciente, pero demasiado breve para que éste se percatara de ello.
Los anuncios subliminales de Vicary lograron que
las ventas de Coca-Cola y palomitas se incrementaran
supuestamente en un 18,1% y un 57,8% respectivamente.
Sin embargo, después se demostró que los resultados
de este experimento, estaban en realidad alterados.
Análisis más recientes han
demostrado que los mensajes subliminales pueden afectar el comportamiento del consumidor, pero
sólo de manera muy limitada.
Y bueno, ahora pasemos a describir qué es
publicidad subliminal; como nosotros la entendemos:
La publicidad subliminal es un tipo de
publicidad, la cual, son imagenes y/o audios que contienen un mensaje
oculto, es decir, vemos o escuchamos la publicidad directamente, pero el mensaje
se maneja a nivel subconciente, haciendo con esto, que se influya (de
manera limitada) en la conducta de las personas, para que compren
determinado producto ó servicio, haciendo así que se conviertan en compradores,
adeptos, seguidores, etc.
Teniendo en cuenta todo esto, la publicidad
subliminal está prohibida en varios países.
Pero al parecer, hay algunos expertos que creen que
este tipo de publicidad no tiene ninguna de las características que se le
atribuye y creen que la gente que "llega a ver este tipo de mensajes
ocultos" es gente ociosa.
Entonces este tipo de publicidad...¿es un mito ó
una realidad?
Aún no se ha logrado encontrar un vínculo
entre los mensajes subliminales y el comportamiento de los consumidores, pero
algunos consideran que la publicidad subliminal es una realidad
que tiene alcances inesperados.
También, como comentamos arriba, la publicidad
subliminal está prohibida en varios países; porque si se llega a comprobar que
el mensaje publicitario contiene algo subliminal, los creativos y toda la gente
relacionada a este mensaje, se expone a que esta publicidad sea llevada a
tribunales por considerarla subliminal y así obtener una penalización.
Entonces, para evitarse todo esto, es mejor que
desde un principio, los creativos y toda la gente relacionada al mensaje
publicitario que sacarán para anunciar un producto ó servicio, se esfuercen en
la creación del mensaje, invirtiéndole tiempo, esfuerzo y recursos, considerando
las necesidades y deseos del consumidor, y conceptualizando todo esto en un
producto ó servicio.
También tienen que fijar un precio y como venderlo; considerar promociones,
ofertas, etc.; haciendo con esto, que la empresa pueda comunicar en la publicidad de ese producto ó servicio, de
una manera adecuada y "sin trucos", todos los detalles que les mencionamos arriba, haciendo así, que se obtengan
buenos resultados sin afectar la imagen que se tenga de la empresa y sin que la
publicidad que salió a la luz, se someta a acciones legales ó haga que la gente
se pueda llegar a sentir afectada por supuestos mensajes ocultos.
Al día de hoy sigue sin estar claro
hasta qué punto influyen o no los mensajes subliminales en las decisiones del
consumidor.
A continuación les dejamos algunos ejemplos que encontramos en internet y que están catalogados como publicidad subliminal, para que juzguen por ustedes mismos si esta publicidad tiene un "mensaje oculto" o solo es producto de la imaginación de gente ociosa.
¡No nos habíamos percatado de esto!:
Al parecer Disney pone la silueta de Mickey en sus películas, de manera "subliminal":
No hay comentarios.:
Publicar un comentario