sábado, 5 de marzo de 2016

Publicidad Subliminal: ¿Mito o Realidad?

La publicidad subliminal nace en 1957, por el especialista en investigación de mercados James Vicary.

Él introdujo las frases "Eat Popcorn" (Come palomitas) y "Drink Coca-Cola" (Bebe Coca-Cola) en el metraje de una película.

Ambas frases aparecían impresas en un único fotograma y su duración era lo suficientemente larga para que el espectador las leyera de manera inconsciente, pero demasiado breve para que éste se percatara de ello.

Los anuncios subliminales de Vicary lograron que las ventas de Coca-Cola y palomitas se incrementaran supuestamente en un 18,1% y un 57,8% respectivamente.

Sin embargo, después se demostró que los resultados de este experimento, estaban en realidad alterados.

Análisis más recientes han demostrado que los mensajes subliminales pueden afectar el comportamiento del consumidor, pero sólo de manera muy limitada.

Y bueno, ahora pasemos a describir qué es publicidad subliminal; como nosotros la entendemos:

La publicidad subliminal es un tipo de publicidad, la cual, son imagenes y/o audios que contienen un mensaje oculto, es decir, vemos o escuchamos la publicidad directamente, pero el mensaje se maneja a nivel subconciente, haciendo con esto, que se influya (de manera limitada) en la conducta de las personas, para que compren determinado producto ó servicio, haciendo así que se conviertan en compradores, adeptos, seguidores, etc.

Teniendo en cuenta todo esto, la publicidad subliminal está prohibida en varios países.

Pero al parecer, hay algunos expertos que creen que este tipo de publicidad no tiene ninguna de las características que se le atribuye y creen que la gente que "llega a ver este tipo de mensajes ocultos" es gente ociosa.


Entonces este tipo de publicidad...¿es un mito ó una realidad?

Aún no se ha logrado encontrar un vínculo entre los mensajes subliminales y el comportamiento de los consumidores, pero algunos consideran que la publicidad subliminal es una realidad que tiene alcances inesperados.

También, como comentamos arriba, la publicidad subliminal está prohibida en varios países; porque si se llega a comprobar que el mensaje publicitario contiene algo subliminal, los creativos y toda la gente relacionada a este mensaje, se expone a que esta publicidad sea llevada a tribunales por considerarla subliminal y así obtener una penalización.

Entonces, para evitarse todo esto, es mejor que desde un principio, los creativos y toda la gente relacionada al mensaje publicitario que sacarán para anunciar un producto ó servicio, se esfuercen en la creación del mensaje, invirtiéndole tiempo, esfuerzo y recursos, considerando las necesidades y deseos del consumidor, y conceptualizando todo esto en un producto ó servicio.

También tienen que fijar un precio y como venderlo; considerar promociones, ofertas, etc.; haciendo con esto, que la empresa pueda comunicar en la publicidad de ese producto ó servicio, de una manera adecuada y "sin trucos", todos los detalles que les mencionamos arriba, haciendo así, que se obtengan buenos resultados sin afectar la imagen que se tenga de la empresa y sin que la publicidad que salió a la luz, se someta a acciones legales ó haga que la gente se pueda llegar a sentir afectada por supuestos mensajes ocultos.

Al día de hoy sigue sin estar claro hasta qué punto influyen o no los mensajes subliminales en las decisiones del consumidor.

A continuación les dejamos algunos ejemplos que encontramos en internet y que están catalogados como publicidad subliminal, para que juzguen por ustedes mismos si esta publicidad tiene un "mensaje oculto" o solo es producto de la imaginación de gente ociosa.

             

¡No nos habíamos percatado de esto!:


Al parecer Disney pone la silueta de Mickey en sus películas, de manera "subliminal":


 


  










































No hay comentarios.:

Publicar un comentario