Se podría
decir que el neuromarketing es un tipo de investigación de mercados, pero
utiliza mediciones como emociones, motivaciones, actividad cerebral, ritmo cardiaco, mecanismos
inconscientes del cerebro, etc. de los sujetos estudiados, para así poder
generar conclusiones de cómo reaccionan estas personas ante un producto o
servicio específico.
Esto ha generado un avance
dentro del campo de la mercadotecnia y da un mayor conocimiento en el
comportamiento del consumidor; todo esto se complementa con los avances que
tenemos hoy en día de la neurociencia.
Algunos
ejemplos de neuromarketing que se pueden encontrar en el día a día, serían los
siguientes:
- Cuando
ponen rebajas ó precios bajos en una tienda, es muy probable que estos productos
los encontremos desordenados, haciendo creer a nuestro cerebro que dichos productos
son más baratos, por el simple hecho de encontrarse desorganizados (nos da esa
sensación).
- Poner
olores en los establecimientos, haciendo con esto que el cliente perciba el
olor y sea motivado a comprar, por ejemplo, determinado perfume.
- Iluminar
ciertos productos, es también un tipo de neuromarketing, ya que, visualmente,
al ver productos específicos iluminados, nos parecen más interesantes y
especiales.
- Los
alimentos de primera necesidad son colocados hasta el final de los
establecimientos, lejos de la entrada, haciendo con esto, que los consumidores
compren otros productos que no tenían previsto comprar, pero que vieron en el
transcurso del camino.
- En los estantes, los
productos más caros se localizan a la altura de los ojos; mientras que los
productos más baratos ó se encuentran muy arriba ó se encuentran hasta abajo.
- Otra estrategia de neuromarketing, es que los precios de los productos terminen en .99, dándonos la sensación de que el producto es más barato.
Todo esto del neuromarketing, te puede ayudar a vender más. A algunas marcas les ha funcionado perfectamente, pero a otras no tanto.
¿Conoces alguna otra estrategia de neuromarketing?
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