miércoles, 26 de octubre de 2016

Psicología del Color, ¿sabes cómo utilizarla a tu favor?


El color puede evocar de forma instantánea emociones en el espectador, es por esto que es un aspecto importante en lo que se quiere comunicar.

Los colores también pueden influir, por lo cual, se deberán seleccionar cuidadosamente para dar a conocer correctamente el mensaje principal y las emociones que se quieren transmitir.

La psicología del color, es una rama de la psicología que está dedicada a estudiar los efectos de los colores en la percepción y conducta humana. Por lo cual, es muy importante para aquellas actividades en las cuales se trabaja con colores de forma directa, como el diseño (gráfico, de interiores), moda, arquitectura, publicidad, etc.

También hay que tomar en cuenta que hay muchos otros factores como la ubicación geográfica, cultura, vivencias personales, etc., donde los colores se interpretan de forma distinta.

A continuación les presentaremos algunos significados de los colores:

Rojo
Es el color de las pasiones, del amor, emoción. Este color nos pone alerta, simboliza peligro. Proyecta energía, furia, excitación, alegría y valentía.

Es muy usado en la publicidad para tratar de impresionar o captar la atención de la audiencia.

Las compañías usan el color rojo cuando quieren ser percibidas como poderosas y apasionadas.


Azul
Está asociado con la fidelidad, lo masculino, competente, de alta calidad, corporativo; inspira tranquilidad, paz, calma y frialdad; proyecta el dominio de la razón sobre la pasión. Representa confianza, integridad y comunicación.

Las marcas utilizan el azul cuando quieren ser percibidas como calmadas y lógicas.


Verde
Es el color de la naturaleza, de la esperanza, de la fertilidad, de la juventud y en tonos más oscuros significa dinero, prestigio y poder. Es un color refrescante, tranquilo y curativo.

El verde proyecta conciencia del medio ambiente y amor por la naturaleza, también proyecta buen gusto, envidia.

Las marcas usan verde para mostrar su juventud, crecimiento, ética, frescura y serenidad.


Amarillo
Expresa relajación, naturaleza, frescura, calidez, amabilidad, confianza.

Las marcas lo usan porque refleja calidez, dinamismo, es optimista y visionario. También es utilizado para estimular el apetito.


Naranja
Expresa dinamismo, juventud, alegría y diversión. Este color también transmite innovación, modernidad, accesibilidad, vitalidad.

Generalmente se utiliza en productos dirigidos a personas de pensamiento juvenil, con actitud alegre y divertida; es por eso que grandes marcas que se dirigen a un público juvenil, utilizan este color en sus logotipos.


Morado
Expresa lujo, realeza, sabiduría, creatividad, imaginación, dignidad y misterio; es un color asociado a lo espiritual y psíquico.

Es utilizado en marcas que centran sus contenidos en entretenimiento, lujo y fantasía.


Rosa
Este color transmite diversión, inocencia, lo femenino, delicadeza, romántico.

Las marcas lo utilizan para captar la atención del público femenino.


Café
Este color expresa la simplicidad, confortabilidad, humildad y equilibrio; es muy asociado a productos como el chocolate, el café, la tierra, la madera y el otoño.

También se asocia con lo masculino, la experiencia, lo acogedor, lo anticuado y lo antipático.

Las marcas que más utilizan este color, son las asociadas con el chocolate y el café (por su color).


Blanco
Es el color de la inocencia, sinceridad, pureza, de lo limpio e impecable, del invierno (por la nieve); representa pureza, simplicidad y claridad. Se piensa que el inicio de las cosas es blanco.

Es un color que no tiene ninguna connotación negativa, todo lo vuelve positivo.

También es un color que no pasa de moda, es atemporal.

Las marcas usan blanco para denotar simplicidad, moda y sofisticación.


Negro
Es el color por excelencia del poder; proyecta objetividad y funcionalidad. Es el color del final, de la negación, de lo conservador, de lo oscuro y del luto.

El negro también puede ser visto como un color lujoso. Es un color que se toma en serio y proyecta elegancia.

Las marcas usan negro para indicar exclusividad, glamour y sofisticación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario