El
color puede evocar de forma instantánea emociones en el espectador,
es por esto que es un aspecto importante en lo que se quiere comunicar.
Los
colores también pueden influir, por lo cual, se deberán seleccionar
cuidadosamente para dar a conocer correctamente el mensaje principal y las
emociones que se quieren transmitir.
La
psicología del color, es una rama de la psicología que está dedicada a estudiar
los efectos de los colores en la percepción y conducta humana.
Por lo cual, es muy importante para aquellas actividades en las cuales se
trabaja con colores de forma directa, como el diseño (gráfico, de interiores),
moda, arquitectura, publicidad, etc.
También
hay que tomar en cuenta que hay muchos otros factores como la ubicación
geográfica, cultura, vivencias personales, etc., donde los colores se
interpretan de forma distinta.
A
continuación les presentaremos algunos significados de los colores:
Rojo
Es el color de las pasiones, del
amor, emoción. Este color nos pone alerta, simboliza peligro. Proyecta energía,
furia, excitación, alegría y valentía.
Es muy usado en la publicidad
para tratar de impresionar o captar la atención de la audiencia.
Las compañías usan el color rojo
cuando quieren ser percibidas como poderosas y apasionadas.
Azul
Está asociado con la fidelidad, lo masculino,
competente, de alta calidad, corporativo; inspira
tranquilidad, paz, calma y frialdad; proyecta el dominio de la razón sobre la
pasión. Representa confianza, integridad y comunicación.
Las marcas utilizan el azul
cuando quieren ser percibidas como calmadas y lógicas.
Verde
Es el color de la
naturaleza, de la esperanza, de la fertilidad, de la juventud y
en tonos más oscuros significa dinero, prestigio y poder. Es un color
refrescante, tranquilo y curativo.
El verde proyecta conciencia del
medio ambiente y amor por la naturaleza, también proyecta buen gusto, envidia.
Las marcas usan verde para
mostrar su juventud, crecimiento, ética, frescura y serenidad.
Amarillo
Expresa relajación, naturaleza, frescura, calidez,
amabilidad, confianza.
Las marcas lo usan porque refleja
calidez, dinamismo, es optimista y visionario. También es utilizado para estimular
el apetito.
Naranja
Expresa dinamismo,
juventud ,
alegría y diversión. Este color también transmite innovación, modernidad,
accesibilidad, vitalidad.
Generalmente se utiliza en productos dirigidos a personas de pensamiento juvenil,
con actitud alegre y divertida; es por eso que grandes marcas que se dirigen a
un público juvenil, utilizan este color en sus logotipos.
Morado
Expresa lujo, realeza,
sabiduría, creatividad, imaginación, dignidad y misterio; es un color asociado
a lo espiritual y psíquico.
Es utilizado en marcas que centran
sus contenidos en entretenimiento, lujo y fantasía.
Rosa
Este color transmite
diversión, inocencia, lo femenino, delicadeza, romántico.
Las marcas lo utilizan para captar
la atención del público femenino.
Café
Este color expresa la
simplicidad, confortabilidad, humildad y equilibrio; es muy asociado a productos como el chocolate, el café, la
tierra, la madera y el otoño.
También se asocia con lo
masculino, la experiencia, lo acogedor, lo anticuado y lo antipático.
Las marcas que más utilizan este color, son las
asociadas con el chocolate y el café (por su color).
Blanco
Es el color de la inocencia, sinceridad,
pureza, de lo limpio e impecable, del invierno (por la nieve); representa
pureza, simplicidad y claridad. Se piensa que el inicio de las cosas es blanco.
Es un color que no tiene ninguna connotación
negativa, todo lo vuelve positivo.
También es un color que no pasa de moda, es
atemporal.
Las marcas usan blanco para
denotar simplicidad, moda y sofisticación.
Negro
Es el color por
excelencia del poder; proyecta objetividad y funcionalidad. Es el color del
final, de la negación, de lo conservador, de lo oscuro y del luto.
El negro también puede ser visto
como un color lujoso. Es un color que se
toma en serio y proyecta elegancia.
Las marcas usan negro para
indicar exclusividad, glamour y sofisticación.
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